¿Cómo se fabricaba el hielo?

neveras del valle de Albaida

Cuando nevaba en las montañas, acudían a recoger la nieve las personas que vivían del proceso de producción del hielo. Con cestas, sacos, etc., la llevaban a neveras para depositar la nieve , que podían ser pozos, hoyos cavado en el suelo o casas de piedra rudimentarias en lugares sombríos.

Una vez allí prensaban la nieve con instrumentos de madera y hacían capas de diferente grosor (que podía ser de 30, 40 o 50 cm.) y que separaban con helechos, hojas de haya u otros vegetales para facilitar su posterior separación. Los bloques resultantes estaban separados del suelo con estructuras de madera y no tocaban las paredes, con el objetivo era evitar que se derritieran. Tomando estas medidas podía aguantar todo el año. 


Aunque este tipo de fabricación y conservación de hielo empezó a desaparecer en el siglo XX con las nuevas técnicas, aún podemos ver en muchas regiones restos de esos pozos o casas de nieve. En Salem (Valencia), existe una senda en la que se pueden visitar las neveras del valle de Albaida, un recorrido para visitar a pie y en el que se ven pozos o cavas.

En el riojano municipio de Sojuela existe un sendero en el que pueden visitarse las 'casas de hielo' o neveras de Moncalvillo y en la isla de Mallorca, sus 42 'cases de neu' (casas de nieve), fueron declaradas bien de interés cultural en 2004. Son solo algunos ejemplos del ingenio de nuestros antepasados para estar más fresquitos.

34 vistas
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn
Productos y Servicios para la Conservación FastCold, SA de CV
Xalapa, Ver | Hermosillo, Son | Dallas, Tx  | Toronto, On