El estrés de las plantas.

Al terminar una cosecha, los agricultores tienen como objetivo producir frutos y hortalizas de la más alta calidad, no obstante, el desafío principal al que se enfrentan consiste en mantener la frescura del producto.


Hoy en día existen procesos como los sistemas de preenfriamiento que ayudan en la conservación de la calidad de frutas y verduras por más tiempo.

Un factor importante para el agricultor es el estrés de las plantas, se define como cualquier tipo de situación ambiental adversa que les afectan tanto de modo fisiológico como bioquímico.


Si bien, no deja de sorprendernos como los vegetales son capaces de adaptarse a los cambios para conseguir prosperar, en el caso de la agricultura este esfuerzo de la planta conllevará irremediablemente una disminución en la cantidad y calidad de la producción.


En la agricultura moderna se suele hacer un gran uso de nitrógeno para conseguir cosechas con mayor rendimiento, pero estas situaciones pueden provocar serios problemas ante una situación de estrés para los cultivos.


la calidad de los productos que muchas veces consumimos se debe a estas técnicas que se utilizan para preservar su frescura.

Para combatir esta situación de estrés vegetal es recomendable que a los primeros síntomas de estrés fertilicemos y nutramos a la planta con un gran aporte de calcio tanto en la zona radicular como en los tallos. Otra acción después de la cosecha es el método de pre-enfriamiento para hortalizas

Una vez cosechados, todo producto fresco entra en estrés. Este estrés resulta en mayor respiración y transpiración (sudoración). Ambos son activados principalmente por la temperatura. Al enfriar rápidamente sus hortalizas, tanto la respiración como la transpiración se pueden reducir con nuestros enfriadores por vacío en un 75% o más.

Conservación de una calidad óptima y máxima vida útil & almacenamiento/tiempo de viaje.

Enfriamiento total, hasta el núcleo, independientemente de la densidad del empaque y del estilo de empaque

Menor carga de trabajo para su cámara de frío, lo que resulta en menos fluctuaciones de temperatura

Valor agregado para clientes (de exportación), gracias a una calidad más alta y constante.

Menos desperdicio, rechazo y reclamaciones; ahorro en dinero y mayor goodwill.

Menores costos de energía en general, ya que el enfriamiento por vacío es la operación de enfriamiento más eficiente en cuanto a consumo energético


19 vistas
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn
Productos y Servicios para la Conservación FastCold, SA de CV
Xalapa, Ver | Hermosillo, Son | Dallas, Tx  | Toronto, On