¿Estás limpiando bien la máquina de hielo de tu bar?

Desde hace mucho tiempo y ahora cada vez más, son los bares que cuentan con una máquina de hielo. Esta herramienta permite a este tipo de negocios contar con hielo en prácticamente todo momento y lo más importante, no depender de nadie para, en un momento dado, llevarlos, no obstante, como el resto de maquinaria con la que se preparan cosas para el consumo humano, es esencial establecer un correcto protocolo de limpieza.



El hielo también puede contaminarse con patógenos indeseados que pueden poner en riesgo la salud del consumidor, por ello la importancia de limpiar la máquina de hielo

Generalmente la limpieza de las máquinas de hielo se realiza con un programa que ya viene estipulado en las mismas, sin embargo, de vez en cuando es necesario realizarle una limpieza más profunda y muy a menudo, fijarse en la higiene exterior.

¿Por qué es importante la limpieza exterior de las máquinas de hielo?

En primer lugar, por la imagen que puede dar, en segundo lugar, porque podría causar averías y, en tercer lugar, porque la suciedad exterior podría entrar dentro y afectar a la calidad del hielo y convirtiéndolo en un riesgo para la salud humana.

La suciedad exterior de las máquinas de hielo también podría afectar a la calidad de su fabricación.


Para la limpieza exterior debemos tener en cuenta el tipo de material del que está hecho la máquina de hielo. Las más habituales en hostelería son las de acero inoxidable. Si son de este tipo puede usarse un limpiador abrillantador acero inoxidable.



Para usar este producto únicamente debemos pulverizar el producto sobre una bayeta o paño de microfibra y limpiar la zona exterior de la máquina de hacer hielo.

Otra de las partes que debe estar bien limpia son las rejillas o el sistema condensador. Este último te recomendamos que, si no cuentas con nadie que controle del tema, lo solicites a un profesional. En cuanto a las rejillas, al menos la parte exterior, es recomendable que cada poco tiempo las limpies con un trapo húmedo y un limpiador multiusos o, si la suciedad está muy agarrada con el mismo desengrasante que usamos para los filtros de cocina.

Y por último y una de las partes más importantes, es la limpieza del interior.

Lo primero, aunque es probable que similares, no todas las máquinas de hielo son iguales, con lo que antes de ponerte a limpiar nada, consulta el manual del usuario. No obstante, en líneas generales debes:



· Vigilar que no esté conectada a la luz y si la acabas de desconectar, espera al menos entre 30 ó 40 minutos antes de empezar las labores de limpieza.

· Mira que no quede ningún hielo depositado en su interior

Recuerda, una correcta limpieza y unos buenos hábitos de higiene te ayudan a prevenir posibles accidentes causados por intoxicación y mantener durante más tiempo la máquina de hielo en buen estado.

En Fastcold tenemos la maquina ideal con la mayor inocuidad para tu negocio.


Estamos para brindarte una solución a tus necesidades, contáctanos.

30 vistas
  • Facebook icono social
  • Icono social LinkedIn
Productos y Servicios para la Conservación FastCold, SA de CV
Xalapa, Ver | Hermosillo, Son | Dallas, Tx  | Toronto, On